DELL

HISTORIA

Dell es una compañía multinacional estadounidense establecida en Round Rock (Texas) que desarrolla, fabrica, vende y da soporte a computadoras personales, servidores, switches de red, programas informáticos, periféricos y otros productos relacionados con la tecnología.

El 07 de septiembre del 2016 Dell completa la adquisición de EMC para crear Dell Technologies, la fusión entre Dell(fabrica y vende computadoras y servidores) y EMC (principalmente data center) dio origen a la mayor compañía tecnológica del mundo de capital privado, con un negocio de US$ 74.000 millones, unas 20 mil patentes a nivel global y US$ 80.000 millones en ingresos. En todo el mundo tiene 140 mil empleados.

La corporación creció durante los 80 y los 90 para convertirse durante varios años en el vendedor de PC y servidores más grande del mundo. En 2008 ocupó el segundo lugar.En 2008 tenía 95.000 empleados en todo el mundo.

En 2006, la revista Fortune consideró a Dell como la primera empresa más grande del mundo en la lista Fortune 500 y octava en su lista "Top 25" de las compañías más admiradas en Estados Unidos.

​ En 2007 Dell se ubicó en las posiciones 34 y 8 respectivamente en las listas equivalentes para ese año. Una publicación de 2006 identificó a Dell como una de las 38 compañías de alto rendimiento en el S&P 500 que ha tenido éxito sobre el mercado en los últimos 15 años.

En la actualidad está considerada como una de las mejores marcas americanas junto a Apple, seguidas por HP, etc.

COMPETENCIA

Entre sus principales competidores de gama alta tiene:

-Apple
-Toshiba (que ha detenido temporalmente la fabricación de ordenadores)
-HP
-Lenovo
Y otros como:
-Asus
-Acer
-MSI
-Razer

PRODUCTOS

La empresa utiliza diferentes marcas en cada uno de los segmentos del mercado.

Para el segmento de Empresas/Instituciones son marcas donde la publicidad de la compañía hace hincapié en largos ciclos de vida , fiabilidad y facilidad de mantenimiento. Esas marcas incluyen:

OptiPlex (Computadora de escritorio para la oficina; descatalogado)
Dimension (Computadora de escritorio para el hogar; descatalogado)
Vostro (notebooks y equipos de escritorio para oficina y pequeño negocio)
n Series (notebooks y equipos de escritorio con Linux o FreeDOS preinstalado)
Latitude (notebooks para negocios)
Precision (workstations y notebooks de alto rendimiento),15​
PowerEdge (Servidores para negocios)
PowerVault (NAS y DAS)
Force10 (switches)
PowerConnect (switches)
Dell Compellent (SANs)
EqualLogic (clase empresarial iSCSI SANs)
Dell EMR (registros médicos electrónicos)

EPara el segmento de Hogar/Pequeño negocio/Trabajo en casa Dell hace hincapié en el valor, rendimiento y capacidad de expansión. Estas marcas incluyen:

Inspiron (portátiles y sobremesas de una gama media)
Studio (portátiles y sobremesas para el mercado de consumo)
XPS (portátiles y sobremesas de gama alta)
Alienware (sistemas de juego de alto rendimiento)
Adamo (portátiles de gama alta; sustituidos por los XPS)
Venue (Tablets Android / Windows)

Dell comercializa equipos con Ubuntu preinstalado, tanto para Hogar como para empresas, en ciertos modelos Latitude, Precision y XPS, con modelos especialmente configurados para desarrolladores (los Developer Edition)

Dell y Linux

La relación de Dell con Linux como sistema de escritorio ha ido cambiando con el tiempo y las presiones de Microsoft. Actualmente Dell mantiene en su web un subdominio para Linux llamado Linux Engineering donde da soporte para Red Hat, SUSE Linux y Ubuntu, y comercializa portátiles con este último preinstalado, todo un cambio respecto de las críticas recibidas cuando en 2000 para el por entonces usuario medio de Linux le era más barato comprar un equipo con Windows 98 e instalarlo por sí mismo.

Desde el (2016) Ubuntu sigue siendo el Linux que equipa los equipos preinstalados tanto en la rama doméstica como de Desarrollo.

Windows

Dell envía actualmente Windows 8 y 10 como sistema operativo de la opción para la mayoría de sus computadoras nuevas. Dell también comercializa ordenadores sin ningún software instalado previamente. Debido a los contratos que licencian con Microsoft, los clientes de Dell puede obtener tales sistemas solamente por requerimiento y Dell tiene que enviarlos con un disco de FreeDOS incluido en la caja y publicar un reembolso supuesto de Windows o un crédito de la mercancía después de la venta del sistema en el precio.