ASUS

HISTORIA

ASUSTeK Computer Inc. es una corporación multinacional de hardware, electrónica y robótica​ con sede en Taipéi en Taiwán (República de China) en el Distrito de Beitou. Sus productos incluyen la producción de tarjetas madre (placas base), tarjetas gráficas, dispositivos ópticos, productos multimedia, periféricos, computadoras portátiles, netbooks, de sobremesa, servidores, estaciones de trabajo, tablets, teléfonos móviles, equipos de red, monitores, proyectores, y soluciones de refrigeración para computadoras. La compañía también es un fabricante OEM que produce componentes para otras compañías, entre las que se incluyen: Sony (PlayStation 3), Apple Computer (iPod, iPod Shuffle, iphone, MacBook), Dell, Alienware, Falcon Northwest, HP, Nvidia, Acer, Xbox 360, Xbox One y Compaq.

Sus acciones tienen una cotización primaria en la Bolsa de Valores de Taiwán bajo el código ticker 23575​ y una lista secundaria en la Bolsa de Valores de Londres bajo un código ASKD.

Dentro de sus principales competidores tiene a Apple, Dell, HP, Lenovo, Acer, MSI, etc.

Relaciones con Intel

Cuando el primer procesador Intel 486 se dio a conocer, los cuatro fundadores de ASUS decidieron diseñar su propia placa base 486 sin tener un procesador de muestra 486, usando sólo detalles técnicos publicados por Intel y la experiencia que lograron cuando hicieron sus versiones de placas base 386. Cuando ASUS finalizó su prototipo de placa base 486, la llevaron a la sede de Intel en Taiwán para ser probada. Para su sorpresa, no fueron recibidos muy cordialmente a su llegada.

Se supo que la propia placa base prototipo 486 de Intel había estado recientemente funcionando de forma incorrecta, y los ingenieros de Intel estaban todavía trabajando en una solución. Los fundadores de ASUS usaron su experiencia con el 486 y tenían su propio punto de vista referente al funcionamiento incorrecto de la placa base de Intel.

Su solución funcionó, para sorpresa de los ingenieros de Intel. Intel entonces probó el prototipo de ASUS, que funcionó correctamente sin necesidad de nuevas modificaciones. Esto marcó el comienzo de una relación informal entre las dos compañías – Desde entonces, Asus recibía muestras de ingeniería de procesadores Intel antes que sus competidores.

Instalaciones de producción

En el transcurso del año 2006, Asus ha construido instalaciones de producción en Taiwán (Taipéi, Lujhu, Nankan y Kweishan) y China continental (Suzhou), con una capacidad de producción mensual de dos millones de placas base y 150.000 ordenadores portátiles.

Características de tecnologías originales de ASUS

ASUS introdujo un buen número de productos originales y herramientas que complementaron a sus productos encaminadas a facilitar o mejorar la experiencia de los clientes en su uso, especialmente en sus placas base. Las cuales aparecen en la tabla inferior, junto con tecnologías de terceros, registradas bajo nombres específicos propiedad de ASUS (el acrónimo AI, que sirve de prefijo a muchos nombres de estas características, procede de Artificial Intelligence en castellano Inteligencia Artificial).

Otros datos de interés

ASUS permite con facilidad establecer Overclocking a sus placas base y resto de componentes hardware (principalmente microprocesador, Memoria RAM y tarjeta gráfica). Para competir exitosamente, otros fabricantes como DFI han buscado optimizar el rendimiento de sus productos, principalmente, para el chipset nForce4 de NVIDIA en plataformas AMD K8. Esta competencia tiene su origen desde la salida al mercado del chipset nForce 2 (igualmente de NVIDIA) en plataformas AMD K7 y se prolonga hasta la actualidad con la entrada de la nueva microarquitectura Core 2 Duo de Intel, a la espera de una ya anunciada nueva placa base de la firma DFI que compita con las existentes nForce 680i (de NVIDIA) de ASUS y otros fabricantes como EVGA, ABIT, ECS y otras ya anunciadas por MSI.